sábado, 29 de marzo de 2014

PREPARANDO LOS MAYOS 2014

Dentro de pocos días llega el mes de abril, y en Pobladura ya se van a empezar los preparativos de los mayos para este año. Como sabréis todos los que seguís a la asociación en nuestro pueblo perdura esta tradición leonesa de orígenes celtas que representa la bienvenida al buen tiempo después de pasar un inverno largo y frio.
En Pobladura , desde que comenzó a funcionar la Asociación "La Panzuela " año 2006 se contribuye a divulgar esta tradición que representamos a la entrada del pueblo ( frente al bar) en un pequeño jardín donde se encuentran varios árboles y una bolera.
Al principio sólo poníamos un mayo (hombre) pero pasaron dos años y pensamos que no era bueno que el mayo estuviera sólo, así que construimos una maya. Así sin querer empezó una historia de amor, tuvieron un año de noviazgo, en otro se casaron y en el 2013 tuvieron una hija con parto natural y todo... jajaja.
Pues este año toca el bautizo de la pequeña. Los mayos ya están buscando los trajes para ir a esta celebración tan especial y tan concurrida de gente.
La novedad va a venir dada por la participación para esta actividad. En los próximos días a través del blog, mensajes, correos y unas hojas que se distribuirán entre los vecinos se propondrán una serie de nombres para la pequeña acompañante de los mayos. Así el día del bautizo 30 de abril sobre las 20:00 se desvelará el nombre elegido en votación popular. Ya os haremos llegar los nombres dentro de poco . Esperamos vuestra colaboración.

miércoles, 5 de marzo de 2014

FOTOGRAFÍAS MARTES DE CARNAVAL POBLADURA 2014

El 4 de marzo de 2014 pequeños y mayores compartieron una tarde de diversión disfrutando de una tarde de carnaval. Un año más vestidos con los trajes de carnaval recorrieron las calles de nuestra localidad llamando a las puertas de las casas para que los vecinos vieran como eran sus ropas y como la tradición de ir puerta por puerta todavía no se ha perdido en Pobladura.
A pesar del frío 28 pequeños y varios adultos se disfrazaron, después de hacer el recorrido hubo una merienda para todos en la escuela vieja y luego pudieron seguir jugando.
La asociación agradece la participación de todos en ese día y la generosidad de los vecinos cuando los niños iban a sus casas.
Menuda pareja de novios

Foto de grupo

Se llamaba a las puertas de las casas



La novia y la diablesa en la puerta de la Iglesia

Se finalizó con una merienda